Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2016

4º ESO acude al teatro: "La casa de Bernarda Alba".


El pasado martes, día 24 de mayo, mis  alumnos de 4º ESO acudieron a ver la obra "La casa de Bernarda Alba", de F. García Lorca,  a cargo de la Compañía de Teatro Karpas, en el teatro Karpas, un pequeña sala en el madrileño barrio de Antón Martín.Una misión complicada siempre, puesto que no es fácil conseguir llevar al teatro a un grupo de alumnos...Pero esta vez, salió adelante con éxito. 

La experiencia fue fantástica. Los alumnos disfrutaron del texto de Lorca y de la magnífica interpretación que hicieron todas las actrices, especialmente Charo Bergón en el papel de Bernarda. También espléndida la interpretación de los papeles de  Poncia, la criada; y de Mª Josefa, la abuela demente que expresaba en voz alta los deseos soterrados de todas las jóvenes hermanas. 

Además, al acabar la representación mantuvimos una pequeña charla con el director y las principales actrices; en ella comentamos, entre otros aspectos: cuestiones del propio texto, que no habían quedado suficientemente claras;  el papel de la mujer en aquella época y la pervivencia de algunos aspectos en la actualidad; y la importancia del espectador en una obra.  

Antes de asistir a la representación, además, dimos un pequeño paseo por el Barrio de las Letras acompañados por un profesor que nos hizo de guía. Pudimos ver el Teatro Español, antiguo Corral de Comedias; el callejón de Álvarez Gato; las casas en las que vivieron Quevedo y Cervantes; la iglesia de las Trinitarias en la que está enterrado Cervantes...Un interesante paseo que habrá que repetir para poder disfrutar con más  calma de estos lugares tan pintorescos. 


Frente al Teatro Español, en la Plaza de Santa Ana. 




Espejos deformantes mencionados por Valle-Inclán


Placa conmemorativa en el Callejón de Álvarez-Gato 


Vista del Callejón de Álvarez-Gato


Calle de Lope de Vega 


Algunos alumnos disfrutando de la explicación de nuestro guía 


Casa en la que vivió Francisco de Quevedo 


El grupo de alumnos a la salida de la representación 
Pienso que esta representación ha dejado a todos los alumnos  "con buen sabor de boca", es decir, con ganas de repetir y volver al teatro. El teatro no es para leerlo...Es para disfrutarlo, para verlo. Y eso ha quedado demostrado con esta salida. Además, les ha dado a conocer el maravilloso Barrio de las Letras, un lugar al que seguramente volverán de nuevo para pasear por sus calles y reencontrarse con estos lugares.

Por mi parte, una buena experiencia que deseo repetir en los próximos cursos. No es fácil encontrar una compañía de teatro para escolares que iguale en profesionalidad a esta. Además, el lugar en el que está enclavada la sala permite dar un agradable paseo literario. No se puede pedir más.
                         Chicos, no sé si será de nuevo con vosotros...pero me encantaría.
                           Gracias a todos, y a Aurora, nuestra profesora acompañante.

4 comentarios:

  1. Una experiencia maravillosa profe, hay que repetir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrea! Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
    2. Gracias, Andrea! Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
    3. Profe, una pregunta, en la guía pone que si hay algún aparte y yo he puesto que no. Y otra cosa, en la pregunta 7 yo he puesto llorar, está bien?

      Eliminar